*Con una inversión de 55 mdd, la nueva unidad de molienda será destacada por su alto grado de automatización y su enfoque en la sostenibilidad.
*La expansión de la planta incrementará la capacidad de producción adicional de 480,000 Toneladas/Año, para suministrar a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
* La planta cuenta con 280 plazas de trabajo y una vez iniciada la operación de expansión a inicio del 2025, se llegará a más de 300 empleos de manera directa.
El día de hoy, el Ing. José Friedrich García Mallitz, Secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tabasco, en compañía con directivos de Holcim México. Dieron a conocer una inversión para la nueva molienda, que tiene la finalidad de incrementar la capacidad de producción de cemento en la planta de Macuspana. Esta molienda será una de las instalaciones más modernas y eficientes en todo el país, cuenta con un alto grado de automatización y enfoque sólido de sustentabilidad, misma que abonará al desarrollo y progreso del Estado.
En el evento, el Biol. José Alberto Pinzón Herrera, Presidente Municipal de Macuspana, inició dando la bienvenida, manifestando que: “Expreso mi sincero agradecimiento a los directivos y a los empleados de esta compañía cementera, por volver a confiar en nuestro municipio con el proyecto de la nueva molienda, esta inversión es una respuesta de la confianza obtenida por el gobierno que encabeza nuestro presidente, reconozco que a pesar de todo el trabajo que se ha realizado durante este sexenio debemos de seguir trabajando para lograr la justicia social y bienestar que los ciudadanos merecemos, en nombre del pueblo de Macuspana y el mío propio, agradecemos a la empresa Holcim México por la confianza depositada a nuestro municipio y de esta manera contribuir al mejoramiento y condiciones de vida de nuestra población.”.
Actualmente, la planta representa una inversión de más de 400 millones de dólares, lo que genera 280 empleos directos. Su capacidad de producción es de 1 millón de toneladas anuales con un espacio de 21 hectáreas de cantera rehabilitadas.
El Ing. José Friedrich García Mallitz, Secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad expresó: “Agradecemos profundamente a la empresa Holcim México, por elegir a Tabasco para expandir sus negocios y sus inversiones, consolidando esta región como un motor estratégico para la inversión y el desarrollo industrial. Esta es una muestra del potencial prometedor que tiene Tabasco y en el sur del país. Y en este tipo de proyecto de infraestructura van a hacer detonadores de nuevas inversiones para atraer también el nearshoring a Tabasco.”
“El compromiso de Holcim en Tabasco, es más que solo infraestructura, representa el empleo, innovación y sostenibilidad. Esta nueva molienda y la planta de Geocycle, son inversiones que van a potencializar la producción de materiales esenciales para la construcción, logrando integrar practicas sostenibles que contribuirán al cuidado del medio ambiente”.
La nueva molienda, representa una inversión total de $55.15 millones de dólares, generando una contratación directa de 800 personas en su construcción, para lograr una capacidad de producción adicional de 480,000 Toneladas/Año, que abastecerán a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A su vez, se tiene planeado terminar los trabajos de construcción en diciembre de 2024 y arrancar operaciones al inicio de 2025. La planta cuenta con 280 plazas de trabajo y una vez iniciada la operación de expansión, se llegará a más de 300 empleos de manera directa.
En cuanto a la Planta de Geocycle, la empresa ha realizado una inversión de 25 millones de pesos destinados a la expansión de su planta de reciclaje. Esto permitirá el incremento en su capacidad para transformar más de 70 mil toneladas de residuos sólidos al año en Tabasco.
Este proyecto incluye una trituradora para RSU y Biomasa de última generación con capacidad de producción de 15 toneladas por hora, un showroom que permite una visión completa del proceso de transformación de residuos y la ampliación del espacio de almacenamiento.
Para la construcción, se utilizó FUERTE MÁS EcoPlanet de Holcim, que es un cemento sostenible con 50% menos emisiones que el cemento convencional. Durante la construcción, se generaron 70 empleos temporales y 6 nuevas contrataciones para sumarse a la plantilla actual.
En su intervención, Jaime Hill - Director General de Holcim México, destacó: "Con esta inversión en Tabasco, estamos impulsando el crecimiento económico de la región, generando 800 empleos de calidad durante la construcción. Nuestra dedicación para construir progreso para las personas y el planeta, se refleja en cada uno de nuestros proyectos fortaleciendo así, nuestra reputación como lideres en nuestro sector”.
“Con esta nueva capacidad de cemento, vamos a abastecer como primera prioridad al estado, pero también a los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Agradecemos de forma especial al Gobierno y a la comunidad de Tabasco por su apoyo y colaboración esenciales para la realización de este gran proyecto”.
El Lic. Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador del Estado de Tabasco reiteró: “Esta inversión es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre el sector publico y privado genera grandes beneficios para todos, este es el camino para construir un Tabasco más justo, mas próspero y más humanitario”.
“A las trabajadoras y trabajadores que participan en la construcción y desarrollo de estos proyectos, les quiero decir que son el motor de la transformación en Tabasco, con su esfuerzo y dedicación están haciendo posible que este sueño se haga realidad. Gracias ustedes, el sur sureste continuara en franco crecimiento y desarrollo, seguiremos trabajando para que cada rincón de nuestro Tabasco tenga las oportunidades que se merece”.
Para concluir, en compañía de los directivos de la planta Holcim México, se llevó el recorrido por la planta, para después finalizar con la develación de la placa alusiva al proyecto de Planta de Geocycle.
Sobre Grupo Holcim y Holcim México
Holcim construye progreso para las personas y el planeta. Como líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, Holcim está haciendo posible tener ciudades más sostenibles, infraestructuras más inteligentes y mejorar el nivel de vida de las personas en todo el mundo. Con la sostenibilidad al centro de su estrategia, Holcim se está convirtiendo en una empresa net-zero, en donde las personas y sus comunidades son la base de su éxito. La compañía impulsa la construcción circular como líder mundial del reciclaje para construir más con menos. Holcim es la empresa que está detrás de algunas de las marcas más confiables del mundo en el sector de la construcción, como ACC, Aggregate Industries, Ambuja Cement, Disensa, Elevate, Geocycle, Holcim, INDAR y Lafarge y cuenta con 60,000 personas en todo el mundo que se apasionan por construir el progreso para las personas y el planeta a través de cuatro segmentos de negocio: Cemento, Concreto Premezclado, Agregados y Soluciones y Productos. Puede encontrar más información en www.holcim.com
Holcim México produce y comercializa cemento, concreto premezclado, agregados (grava y arena) y otros productos y servicios para la construcción. La empresa tiene presencia a nivel nacional a través de 7 plantas de cemento y una planta de molienda, 39 centros de distribución de cemento, 1 oficina corporativa, 70 plantas de concreto premezclado, 7 plataformas Geocycle, 4 plantas de agregados, 2 plantas de impermeabilizantes para la construcción de PASA®, 1 centro de cumplimiento y 10 centros de crecer en INDAR. Además de 5,000 colaboradores, un Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción (CITEC), y cuenta además con Disensa su propia red de franquicias Retail, INDAR principal mayorista ferretero en la región Centro-Occidente. PASA®, reconocida empresa en impermeabilizantes, aditivos y revestimientos para la construcción y la Fundación Holcim México A.C.