Nueva planta de SEWS catapulta a Tabasco como destino industrial, afirma Carlos Merino

  • Histórica apertura de manufacturera de arneses eléctricos para automóviles en Parque Industrial de Cunduacán, confirma que seguimos siendo ejemplo de transformación, afirma el gobernador

 

  • Junto al presidente Sumitomo Electric Wiring Systems, Tokiji Aoyama, anticipa plan estratégico de la empresa de clase mundial dentro del sector automotriz, para ‘posible expansión’ que incrementaría a más de 2 mil el número de empleos

 

En una jornada histórica para Tabasco y Sumitomo Electric Wiring Systems (SEWS), proveedora líder de la industria automotriz a nivel mundial, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el presidente de esta filial de uno de los principales grupos corporativos de Japón, Tokiji Aoyama, inauguraron la nueva Planta CONTEC para la manufacturera de arneses eléctricos para vehículos.

Instalada en el Parque Industrial Tabasco Business Center (TBC), ubicado en el municipio de Cunduacán, el mandatario estatal celebró la apertura de la nueva industria, la primera en su tipo instalada en tierras tabasqueñas y la séptima del giro en México, en la que se invirtieron más de 10 millones de dólares y sumará al aparato productivo alrededor de 650 empleos en esta etapa.

Remarcó la relevancia de esta inversión, porque catapulta y consolida a Tabasco como una entidad atractiva para albergar industrias de talla nacional e internacional de gran calado, y anticipó la intención de Sumitomo de ampliar sus operaciones en un futuro en territorio estatal.

Merino Campos ventiló que, para ello, SEWS ha reservado una superficie superior a 25 mil metros cuadrados dentro del mismo parque industrial, para una posible expansión que ‘confiamos concretarán’, porque abonaría a incrementar hasta en 2 mil el número de empleos generados, en un lapso de tres años.

Las puertas continúan abiertas para que más empresas lleguen a Tabasco, una tierra que seguirá siendo ejemplo de transformación, aseveró Merino Campos.

En compañía de directivos de la firma japonesa, así como del secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad, José Friedrich García Mallitz, y el alcalde Abraham Cano González, el jefe del Ejecutivo aseveró que el Tabasco de hoy está transformado y reconciliado, y genera las condiciones necesarias con mecanismos legales para garantizar un ganar-ganar entre inversionistas y el estado.

Lejos ha quedado aquella era de negocios turbios, de tráfico de influencias y de acuerdos sin escrúpulos que afectaban la hacienda del estado, sentenció, y aseguró que por ello SEWS vio en Tabasco las condiciones necesarias para instalarse, aprovechando las ventajas competitivas frente a otras entidades; su ubicación estratégica, mano de obra calificada y potencial energético.

Frente al vicepresidente Ejecutivo de Sumitomo Electric Wiring Systems, Shoji Takeuchi, y su presidente en México, Takao Morita, Carlos Merino recalcó que la condición logística de nuestra entidad es inmejorable, mientras que los incentivos fiscales generan confianza y la mano de obra tabasqueña es altamente calificada.

‘Soy partidario de que es legítimo dar mayor apertura a las inversiones, eso nos ha permitido en gran medida crear empleos dignos y generar ingresos al erario público a través del pago de justos impuestos’, refirió, y enfatizó que SEWS es una empresa que respeta los intereses del país y cumple a cabalidad los altos estándares de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente.

Sumitomo, abundó, es una empresa con más de 400 años de historia y presencia global que provee a las principales marcas de automóviles del mundo, como Toyota, Honda, Nissan, General Motors y Ford Motor Company; y que ahora con sus inversiones contribuye en el desarrollo e innovación tecnológica de Tabasco.

Merino Campos reiteró que nuestro estado ofrece, a cambio, crecimiento y diversificación económica a todos los que deseen invertir, pues ‘somos un territorio fértil para las inversiones y el espacio ideal para expandir operaciones’.

Estableció que Tabasco y SEWS forman parte ahora de un futuro compartido, donde se conjuga el conocimiento, la experiencia y el valor agregado, e indicó que con la apertura de su nueva planta de producción arranca una nueva etapa de colaboración y prosperidad que se traducirá en bienestar, empleablidad y crecimiento social.

PRIVILEGIARÁN PROVEEDURÍA LOCAL

El presidente de Sumitomo Electric Wiring Systems, Tokiji Aoyama, resaltó que hoy, lo que se anunció apenas el 17 de septiembre pasado, ‘es ahora una realidad, ya que todos somos testigos aquí que la fábrica está funcionando y estableciéndose de acuerdo con nuestras expectativas’.

Refirió que desde esa fecha, arrancaron las primeras contrataciones de supervisores, técnicos y operadores, y a partir de octubre, expuso, comenzó a llegar la maquinaria y ‘desde entonces nuestra gente comenzó a trabajar en el montaje e instalación adecuada, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad’.

Tokiji Aoyama valoró la calidad y compromiso de la mano de obra tabasqueña, y reafirmó el compromiso de la empresa para contratar, en la medida de lo posible, a proveedores y servicios locales.

A su vez, José Friedrich García, remarcó que este acontecimiento marca un hito trascendental en la historia económica del estado y nos acerca hacia ese futuro que todos soñamos, y apuntó que la presencia de Sumitomo en el trópico ‘no sólo impulsa el crecimiento económico, sino que genera también empleo y oportunidades para nuestra comunidad’.

El titular de Sedec hizo alusión a las acciones que el Gobierno estatal realizó para materializar la inversión, mismas que no sólo consistieron en la promoción de las ventajas que ofrece el estado, sino también en apoyos para adecuación de instalaciones, equipamiento, vinculación con proveeduría local, agilización de trámites, facilitar reclutamiento de personal, espacios para capacitación, entre otros.

El edil Abraham Cano expresó que la llegada de esta industria significa el mejor ejemplo de que ‘de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la mano del gobernador Merino’, se continúa construyendo en Tabasco el entorno propicio para que empresas, como Sumitomo, ‘sigan generando fuentes de empleo, sigan favoreciendo a la mano de obra local y sigan impulsando la economía’.