“LA SEDEC Y PRO MUJER SE UNEN PARA IMPULSAR A LAS EMPRENDEDORAS DE TABASCO”

* La SEDEC y Pro Mujer firman convenio y anuncian el lanzamiento de un programa de capacitación para el emprendimiento y acceso a capital para beneficio de las mujeres tabasqueñas.

* Se ofrecerán capacitaciones -híbridas y digitales- a mujeres que tengan un micro o pequeño negocio o ejecuten alguna actividad productiva (comercio, artesanía, etc.)

* Las tabasqueñas que busquen hacer crecer sus negocios con financiamiento seguro y confiable, podrán acceder a un crédito de hasta 15,000 pesos mexicanos.

 

El día de hoy, el Ing. José Friedrich García Mallitz, Secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tabasco, en conjunto con la Mtra. Mónica Ducoing, representante de país Pro Mujer México, firman convenio y anuncian el lanzamiento de un programa de acceso a financiamiento y capacitación para beneficiar a las mujeres emprendedoras del estado de Tabasco.

Dicho lanzamiento se enmarca en el proyecto de incidencia territorial “Mujeres, Fuerza del Sureste”, una colaboración de Pro Mujer con Google.org y la Secretaría de Economía, que busca incluir a más emprendedoras, sobre todo indígenas residentes en zonas rurales, en mecanismos de financiación, habilidades de liderazgo, autoestima, capacitación en ventas y herramientas digitales. Con el objetivo de brindarles las herramientas y oportunidades necesarias para que puedan alcanzar su máximo potencial y convertirse en agentes de cambio para sus comunidades.

Este programa considera ofrecer capacitaciones -híbridas y digitales- a mujeres Tabasqueñas que tengan un micro o pequeño negocio o ejecuten alguna actividad productiva (comercio, artesanía etc.) Con estas capacitaciones, las emprendedoras aprenderán herramientas que les permitirán incrementar las ventas de su negocio, fortalecer su autoestima y pertenecer a una red de mujeres emprendedoras de México y América Latina.

A través del proyecto “Mujeres: Fuerza del Sureste”, se busca ampliar el acceso a créditos para las mujeres emprendedoras que busquen hacer crecer sus negocios con financiamiento seguro y confiable, podrán acceder a un crédito de hasta 15,000 pesos mexicanos.

La empresa social Pro Mujer está transformando el panorama de las emprendedoras del sureste de México. Gracias a una alianza con la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tabasco, sus programas de capacitación para el emprendimiento y acceso a capital impactarán a mujeres tabasqueñas.

“Mujeres fuerza del sureste” busca impactar a 2.000 mujeres con oportunidades de capacitación y 6.000 emprendedoras con oportunidades de financiamiento en cinco estados del sureste, entre los que se inscribe Tabasco, en donde se aspira a impactar a miles de mujeres.

Pro Mujer, es una empresa social que trabaja desde hace más de 33 años en el avance hacia la igualdad de género en América Latina, desembarcó en el sureste mexicano en el 2022, con el propósito de expandir sus servicios de capacitación, financiamiento y salud a las mujeres de la región.

Mónica Ducoing, representante de Pro Mujer México, celebró la cooperación con el estado de Tabasco: “Desde que desembarcamos en el Sureste, la Secretaría ha sido un apoyo fundamental. Nuestra visión es poder generar un impacto real y a largo plazo en el sureste. junto al valioso aporte de aliados de esta talla, seguiremos profundizando el camino que, como organización, iniciamos hace más de 22 años en México.”

A su vez, el titular de la SEDEC, José Friedrich García Mallitz, afirmó que “Este convenio representa un incentivo importante para las mujeres, y que con acciones como esta se fortalece la economía que representan, así mismo como una de las principales iniciativas por parte de la secretaría, es el de apoyar a las mujeres emprendedoras y micro empresarias que además de desarrollar sus negocios también representan jefas de familia e impulsoras de los hogares tabasqueños”.

Tabasco es el sexto estado de país con mayor número de mujeres en situación de pobreza. (CONEVAL 2020) y un estado en donde la tasa de participación económica de las mujeres es de apenas 37.6 puntos (Inmujeres2021).

En respuesta a estas brechas, Pro Mujer acercará oportunidades de capacitación a través del programa de emprendimiento Emprende Pro Mujer, el cual cuenta con una ruta para negocios en diversos estadios, y ofrece modalidades tanto virtuales como híbridas, la organización expandirá su impacto a lo largo de todo el estado, con lanzamientos programados en diversos municipios durante el 2024.

Adicionalmente brindarán acceso a financiamiento a través del crédito Mujer Pionera que tiene como objetivo   alcanzar a mujeres que no han tenido acceso a crédito anteriormente y poder acompañarlas en la solicitud y gestión de su primer crédito.

Las emprendedoras interesadas pueden acceder al sitio https://mujeresfuerzadelsureste.promujer.org/

 

Sobre Pro Mujer

 

Pro Mujer es una empresa social que ha trabajado durante más de 33 años para brindar a las mujeres de América Latina servicios y herramientas que las impulsen a alcanzar su máximo potencial, mejorar sus condiciones de vida y convertirse en agentes de cambio de sus comunidades. La organización utiliza un modelo holístico e integral para ampliar el acceso de las mujeres a los servicios de salud, aumentar su inclusión financiera y brindarles oportunidades de capacitación.

Pro Mujer es pionera en promover y concientizar sobre la Inversión con Enfoque de Género como un mecanismo efectivo para cerrar brechas y aumentar la productividad en América Latina. El trabajo de la organización está estrechamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y contribuye con resultados tangibles a ocho ODS:

1, 3, 4, 5, 8, 10, 11 y 16.  Más información disponible en www.promujer.org

En este evento se contó con la presencia del Ing. José Friedrich García Mallitz. - Secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad; Mtra. Mónica Ducoing González, Representante de País Pro Mujer México; Lic. Guadalupe Castro de Merino- Presidenta del Sistema DIF Tabasco.