* La SEDEC en conjunto con la Fundación Kaj Bauch hicieron entrega de apoyos en capacitaciones y 263 insumos de equipamiento a las artesanas y productoras del municipio de Nacajuca.
* El secretario dio a conocer que se reforzará con los apoyos a los municipios de Nacajuca, Jonuta, Tacotalpa, la comunidad de Graciano y Tomás Garrido.
* Se pondrán en marcha programas específicos para fomentar el crecimiento económico y social, considerando estos municipios como pilares fundamentales para la visión de convertir a Tabasco en un verdadero Motor del Futuro.
El día de hoy, el Ing. José Friedrich García Mallitz, Secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tabasco, en conjunto con Carmen Linares de Ojeda, presidenta de la Fundación Kaj Bauch y Jhoana Karina Ricardez Cabrera, Presidenta del Sistema DIF Municipal de Jonuta, hicieron entrega de apoyos en capacitaciones y 263 artículos de equipamiento a las artesanas y productoras del municipio de Nacajuca. Con la firme intención de fortalecer el compromiso con el progreso y el bienestar de las tabasqueñas. Con ello, anuncia una serie de programas y acciones que impulsarán el desarrollo económico de las comunidades en la entidad.
Dando a conocer que se reforzará con los apoyos a los municipios de Nacajuca, Jonuta, Tacotalpa y la comunidad de Graciano y Tomás Garrido. Se pondrán en marcha programas específicos para fomentar el crecimiento económico y social, considerando estas comunidades como pilares fundamentales para la visión de convertir a Tabasco en un verdadero Motor del Futuro.
En el evento, se ofrecieron cursos sobre teñido, una habilidad invaluable que no solo honra las tradiciones culturales, sino que también abre nuevas oportunidades en el mercado. Este tipo de capacitación es crucial para equipar a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para competir en la economía moderna.
Las mujeres indígenas de los diversos grupos recibieron equipamiento que va desde mesas, sillas, estantes de metal, ventiladores, ollas, tanques de plástico, tanques de gas, estufas industriales, machetes, botas, impermeables, cayuco de fibra de vidrio, chalecos salvavidas, ventiladores y una motocicleta heavy.
La Sr. Eduarna Pérez May, beneficiaria del apoyo manifestó su agradecimiento en lengua chontal, por el apoyo recibido por parte de la secretaría y la fundación Kaj Bauch.
La presidenta Carmen Linares, expresó que su misión con las mujeres indígenas nació desde hace muchos años, a partir de su propósito de procurar que se les haga justicia en su propia tierra.
Reconoció su coincidencia que tiene con el gobernador Carlos Merino, de tener plena confianza, en que el nivel de vida de las artesanas tabasqueñas puede mejorar con la venta de sus productos en portales digitales.
“Gracias al señor Gobernador que tiene también esta visión tan amplia, porque también uno de los retos que tenemos es que la economía despegue y despunte aquí, en Nacajuca, a través de las mujeres y con el apoyo que está dando el señor Secretario para que se puedan vender en plataformas”, señaló la presidenta Carmen Linares.
Durante su intervención, el titular José García Mallitz, destacó “nos comprometemos a brindar otro tipo de capacitación específicamente diseñada para las mujeres indígenas de nuestra región. Reconocemos el papel fundamental que desempeñan las mujeres en el desarrollo económico y social de nuestras comunidades, y es nuestro deber apoyarlas y empoderarlas con las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial”.
Por lo que mencionó, “Al invertir en capacitación y equipamiento, estamos sembrando las semillas del progreso en nuestro estado. Estamos construyendo un Tabasco más fuerte, más próspero e inclusivo para todos. Pero este es solo el comienzo, seguiremos trabajando incansablemente para impulsar el desarrollo económico en todas las regiones de nuestro estado”.